martes, 10 de enero de 2012


La energía de la juventud

En Centroamérica, los jóvenes somos la mayoría de la población. Desde hace varios años venimos abordando este tema como una oportunidad que los Estados tienen para aprovechar la cantidad de jóvenes en edad de trabajar y lograr crecer económicamente en un menor tiempo. Sin embargo, poco se habla de las cosas que los jóvenes estamos haciendo no solo para lograr el desarrollo deseado, sino para paliar los males que la región sufre.



En Nicaragua el tema de la violencia y la inseguridad ciudadana es de mucha importancia para la Juventud. Los jóvenes que participaron en los grupos focales y en el foro nacional del proyecto “Armando Paz”, de la Organización de los Estados Americanos (OEA) lo consideraron el segundo tema de mayor interés y preocupación, solamente después del desempleo. Frente a esta problemática, algunos jóvenes del país no solamente están contribuyendo a la disminución de estos índices a través de la generación de las oportunidades derivadas del crecimiento económico que antes mencionaba, sino con iniciativas concretas y creativas que aportan a la transformación de esas oportunidades en ventajas específicas. July Pérez y Danny Michalak son el ejemplo claro de esto.

El proyecto “Creando nuestro mundo” (antes dibujando nuestro mundo), nació de estos  dos jóvenes que no se conforman con el futuro que sus padres (y los de su generación), les heredan. En su barrio, los niños no hacían más que ver televisión (los pocos que pertenecen a una familia que puede costearla), estar en las esquinas con algunos jóvenes drogodependientes o bien deambular en un barrio donde la droga, las pandillas y la delincuencia son parte del paisaje cotidiano. Lo que idearon para hacer frente a ese problema fue atender a los niños, pensar con ellos sobre lo que debían hacer para evitar caer en las circunstancias que los convertían en parte del ciclo de la pobreza y la violencia. El método para atraer a los niños, el dibujo.

Bajo ese concepto y sin una metodología clara, comenzaron a trabajar con treinta y dos niños del barrio. Sin recursos importantes y sin los conocimientos requeridos, pero con una energía que solo la juventud aporta, pudieron este 18 de diciembre pasado, desarrollar la “Feria del dibujo” que presentó a la comunidad del barrio los dibujos y los resultados que lograron en 18 sesiones de tres horas cada una con estos niños.



Como este esfuerzo, seguro hay muchos que se están realizando, que se han realizado y que se están concibiendo en este momento, por lo cual, lo que pretendemos, no es centrarnos en el mismo, sino ejemplificar las iniciativas que la juventud puede proponer a la sociedad. Con el proyecto “Creando nuestro mundo” se logró beneficiar a treinta y dos niños y sus familias, lo cual es increíble si se considera las limitaciones del proyecto en cuanto a recursos y experiencia, sin embargo esto evidencia que se deben de considerar a los jóvenes no solamente como beneficiarios de las iniciativas sociales, sino como emprendedores sociales en sí.

Considerando lo anterior, en el proyecto Armando Paz que coordino en el país,  pretendemos continuar activando a jóvenes para que emprendan iniciativas creativas sobre un plano social, que aporten a la construcción de una región más próspera, menos violenta y menos violentada, con actitudes y valores propios de una cultura de paz.

Debemos de considerar entonces, que la situación demográfica que la región experimenta debe abordarse con este enfoque, un enfoque juvenil que permitirá contar con propuestas novedosas y alternas a las ya agotadas para resolver los problemas de nuestra Centroamérica. Seguramente la juventud y su energía saben como atender sus problemas.


 Jorge Morales - Coordinador Nicaragua

No hay comentarios:

Publicar un comentario