martes, 8 de noviembre de 2011

Gran Debate por la Equidad 2011

“Solo con el conocimiento se puede dialogar”


Jóvenes Unidos por el Diálogo (JUD) realizó el "Debate por la Equidad" en la Universidad Santa María La Antigua (USMA), donde fue invitada a participar la Organización de los Estados Americanos (OEA) y "Armando Paz". El evento que tuvo una duración de tres días, inició con una ceremonia que contó con la presencia del Rector Magnífico Carlos Voloj Pereira, el Vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela; la Ministra de Educación, Lucy Molinar; la Embajadora Abigail Castro de Pérez, Representante de la OEA en Panamá;  Ayneth Cuéllar, Coordinadora Local de Armando Paz e invitados especiales de la vida pública y política del país y cientos de estudiantes de colegios y universidades, con edades entre 14 a 22 años.

El debate por la Equidad constituye la tercera versión que organiza el JUD, precedido por los debates sobre la Excelencia y el Conocimiento. Esta organización juvenil nació en la USMA como una iniciativa de los estudiantes de la Facultad de Derecho de esta Universidad en el año 2009, con el objetivo de crear un espacio de los jóvenes para los jóvenes, que les permitiera expresar sus ideas con libertad, confiados en ser escuchados y tener una apertura de discusión en debates públicos y ante los medios de comunicación.   Desde ese momento se distinguieron por el  trabajo en equipo, además de mantener una visión de respeto ante la pluralidad de ideas y opiniones, sin ningún distingo.



Vale señalar que el JUD es una organización que forma parte del movimiento "ARMANDO PAZ" desde su fundación y motivados por el aprendizaje en el debate internacional han participado en la Asamblea General Modelo de la OEA (MOEA), diseñado para estudiantes universitarios, realizadas en El Salvador y Perú.

Este muy esperado Foro es un evento que ofrece el intercambio de opiniones entre estudiantes de colegios secundarios y universidades, donde se resaltan valores humanos y proyectos sociales los cuales son elaborados, discutidos y llevados a la realidad.

El diseño establecido para este evento se estructuró bajo la conformación de diversos Comités, los cuales trabajaron con formatos de discusión similares a los que se producen en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, Asamblea General de las Naciones Unidas, Corte Penal Internacional,  Corte Interamericana de Derechos Humanos, Organización Panamericana de la Salud, Consejo Económico y Social y la Asamblea Nacional.

Por invitación especial del presidente del JUD, Daniel Shamah, y del Moderador del Comité de Discusión de la Asamblea de la OEA, Diego Alvarado, la Representante de la OEA en Panamá, Embajadora Abigail Castro de Pérez, se presentó ante el Comité OEA -de jóvenes-, donde respondió a las numerosas preguntas  formuladas sobre la integración militar hemisférica y la seguridad continental, migración, conformación de organismos hemisféricos y sobre temas prioritarios de OEA.  



P1030899Igualmente, la Embajadora Castro de Pérez asistió al Comité de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y conversó con los jóvenes sobre la importancia de esta institución.

Jóvenes Unidos por el Diálogo cumple uno de los puntos focales que promueve "Armando Paz", que es trascender al resto de la sociedad, con la participación juvenil ciudadana.  De la misma manera, el Foro es un espacio de opinión para motivarlos a  desarrollar el pensamiento crítico y la exposición de sus ideas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario