jueves, 27 de septiembre de 2012

Lecciones aprendidas


Por Juanita Uribe

En un intenso viaje entre El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Estados Unidos, he pasado dos años y medio retadores y edificantes, al lado de un personaje que se llama Armando Paz. De su mano, mucho más allá de las horas laborales -y ya no digamos de los términos de referencia de un contrato-, aprendí, y reafirmé, lecciones fundamentales de vida.

Si uno no se hace caso, se equivoca. Nada es más importante que escuchar al propio corazón y hacerle caso. Hay que escuchar las opiniones de otras personas y aceptar consejos, pero si uno tiene una corazonada fuerte de por dónde es el camino, no importa cuántos digan que no funciona, siga ese camino.

Más colores, mejor queda el dibujo. En todo caso, hay que tener un plan y un método para lograr lo que uno se propone.  Y el plan y el método resultan mejores si se construyen en colectivo. Siempre me maravilló ver cómo todos los miembros del equipo de Armando Paz teníamos estructuras mentales distintas, unos soñadores, otros aterrizados, unos matemáticos, otros artistas, unos racionales, otros intuitivos, y fue esa la mayor riqueza como grupo. Por eso nos salió bien el dibujo. 

Lo más importante son las personas. La política, la ciencia, la tecnología, como cualquier invento humano, tienen como fin último hacer que las personas vivamos mejor y seamos más felices. Siempre que pensamos en “misiones”, “visiones”, “objetivos”, “planes de acción” etc., deberíamos preguntarnos: ¿cómo afecta esto la vida de las personas y las hace más felices?. Siempre he admirado que la Declaración de Independencia de los Estados Unidos hable de la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad como los principios inalienables, justamente por eso.

No se pueden obtener resultados diferentes haciendo siempre las mismas cosas. Lo mejor que le pudo pasar a Shakira en la vida es que el profesor del coro de su colegio no la aceptara porque su voz no tenía el tono “angelical” del resto de las niñas. Justamente por eso es hoy una súper estrella y no una más del coro. Hay que atreverse a salir de los moldes, de lo uniforme, de lo que “todo mundo hace”, pensar y actuar fuera “de la cajita”.

Desde que existe la Internet no tenemos que aceptar lo inexorable. Le escuché esa frase a Federico Mayor Zaragoza, ex Director de la UNESCO y quien creó en esa organización el programa de Cultura de Paz. Antes de que existiera Internet la gente que tenía un problema o vivía en condiciones difíciles, no podían visualizar que en otros lugares del mundo alguien tenía la solución o había conseguido mejorar sus condiciones de vida. Al menos era mucho más difícil. Esa frase del Profesor Mayor Zaragoza le dio todo el sentido a las capacitaciones que hicimos a las organizaciones para crear sus propios medios de comunicación, utilizando Internet y todas las herramientas digitales, para difundir ideas y movilizarse unos a otros.

La fe mueve montañas. Y no hablo desde un punto de  vista religioso. Esta mañana alguien me preguntó cuál fue el mayor logro del proyecto y luego me preguntó cuál fue el mayor obstáculo. Para mí el mayor logro de Armando Paz fue haber abierto espacios de diálogo donde se encontraron y se tendieron puentes entre los jóvenes, las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones de gobierno y el sector privado para cambiar esa idea de que la violencia es un problema demasiado grande, casi imposible de solucionar y que sólo es responsabilidad de los Estados o de los organismos internacionales solucionarla, y demostrar cómo la paz es una construcción colectiva de pequeñas acciones y que es desde todos los sectores que se construye el bienestar. Cambiar las estructuras mentales de las personas es lo más difícil que hay. Y si uno se embarca en una tarea como esta, todos los involucrados en ella tienen que estar convencidos y no dudar. Tener fe. El mayor obstáculo que tuvimos que enfrentar fue cuando apareció alguien al interior del equipo que no creía en lo que estábamos haciendo y puso a dudar a mucha gente. La fe de los que nunca dejamos de creer sacó adelante el proyecto.

Todo joven necesita alguien que esté loco por él o por ella. En el primer Foro Regional de Armando Paz en Guatemala, Cornelia Tesliuc, experta del Banco Mundial, incluyó esta frase en su presentación. Si cada niña, niño, adolescente o joven del mundo, tuviera alguien que lo ama, cree en él o ella y lo alienta a volar alto, habría muchos menos problemas en este planeta. La mejor manera de prevenir violencia es fortalecer la autoestima. Eso aplica en todos los escenarios, en la casa, en la escuela, en la oficina y en la calle.


Los tejidos son más fuertes mientras más hilos se unan entre sí. Combatir la violencia o construir una cultura de paz no son retos que puedan enfrentar solos y de manera independiente las ONGs, el gobierno, el sector privado, los organismos o la cooperación internacional. Problemas complejos requieren del impacto colectivo que sólo se logra en la cooperación entre diversos sectores. Se acabó la época de la competencia por ser el mejor o el más fuerte, esta es la era de la colaboración.


Los jóvenes no están en situación de riesgo, sino en situación de oportunidad. Una cosa es prevenir la violencia y otra construir una cultura de paz. No es lo mismo decirle a alguien: “voy a evitar que te metas en problemas”, que decirle:  “Creo en ti y voy a ayudarte a construir tu proyecto de vida”. La segunda, desde mi punto de vista, es mucho más potente.

Todo pasa por algo. El momento más difícil del proyecto, fue a la vez en el que más aprendí, sobre todo respecto a los seres humanos. Conocí la crueldad que pueden llegar a ejercer unas personas sobre otras, pero también la humanidad con la que la mayoría se ayuda entre sí; la arrogancia y la humildad, la lealtad y la deslealtad. Lo diferente que actúan, desde el amor, las personas que están seguras de si mismas, y las que no, que actúan desde el miedo.

Juntos podemos más. El ultimo día de la tormenta, más que agradecer que ésta hubiera pasado, sobre todo agradecí el haber contado con tan buenos compañeros de equipo para sobrepasarla, e incluso agradecí la tormenta misma, porque nos unió unos a otros.

No se puede tratar de vender Coca Cola, mientras uno consume Pepsi.  Si uno quiere vender una idea, un proyecto, un programa, un hábito, una norma, tiene que empezar por aplicarla en casa. En nosotros mismos, en el equipo, en la organización, en el gobierno, en la empresa.

La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Armando Paz quedó sembrado en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. No va a desaparecer. Cuando uno pone lo mejor de si en crear algo, ese algo toma vida propia. Quizás no se siga llamando igual, quién sabe,  pero estoy segura de que las ideas quedaron sembradas en muchas personas que, a su manera, seguirán armando paz.


Uno es el mago, no la magia. Mucha gente me ha preguntado si estoy triste de dejar Armando Paz, y la verdad es que no. Voy a extrañar a todas las personas con quienes tuve la fortuna de trabajar y compartir esta experiencia, pero entre ellos he encontrado muy buenos amigos y seguro habrá más oportunidades para volver a trabajar juntos. Me siento feliz y orgullosa de haber sido parte de la formación de este movimiento, feliz de seguir trabajando en Centroamérica y feliz de saber que siempre hay otros Armando Paz por hacer.

Washington DC, septiembre 26 de 2012

martes, 18 de septiembre de 2012

Concurso interamericano sobre perspectivas de la Democracia


La democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas – Art. 1 Carta Democrática Interamericana.



¿Qué es la democracia? ¿Cómo se vive? ¿Cómo puede ser enseñada? Con motivo de la celebración del día Internacional de la Democracia, 15 de Septiembre, el Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas de la Organización de los Estados Americanos lanza el “Concurso Interamericano sobre perspectivas de la Democracia”.

El concurso está dividido en dos categorías: Una de las categorías se refiere a cuentos, realizados por niños, niñas y jóvenes (estudiantes de nivel primario y secundario entre 10 y 17 años), y la otra categoría se refiere a planes de clase elaborados por docentes de nivel secundario y primario que ejercen actualmente en instituciones educativas pertenecientes a los estados miembros de la OEA.

Este concurso tiene como objetivo de conocer y aprender de la mirada actual que niños, niñas, jóvenes tienen sobre la democracia, así como también descubrir procesos educativos exitosos para su enseñanza.

¿En qué consiste el Concurso?
Los niños, niñas, jóvenes y docentes de la Américas pueden participar en el concurso de cuentos y planes de clase en alguna de las siguientes categorías:

Cuento: Un cuento de máximo 2 páginas que describa ¿Qué es para ti la democracia y cómo la vives? Dirigido a estudiantes de nivel primario y secundario de 10 a 17 años de edad. El cuento o relato podrá ser entregado en inglés, francés, portugués o español.

Planes de Clase: Un plan de clase para enseñar dentro de la escuela el significado de la democracia, dirigido a docentes de nivel primario y/o secundario. Los planes de clases podrán ser entregadas en inglés, francés, portugués o español.  Plan de clase es aquella guía creada por el docente que refleja  los objetivos, actividades y otras características propias para la enseñanza de un tema específico.

¿Cuáles son los requisitos para participar?
  • Ser residente de uno de los Estados Miembros de la OEA (ver listado de Estados Miembros haciendo clic aquí).
  • Si eres niño, niña o joven:
Tener entre 10- 17 años de edad.
Estar matriculado/a en una institución educativa de educación primaria o secundaria.
El cuento debe ser personal e inédito y no infringir ningún derecho de autor.
  • Si eres docente:
Ejercer la docencia en una institución educativa de nivel primario o secundario.
El plan de clase debe ser personal e inédito y no infringir ningún derecho de autor.
  • Completar y enviar el formulario en los tiempos estipulados.
  • Leer y cumplir cada uno de los requisitos de esta convocatoria
¿Cómo inscribirse?
    1. Descargar el Formulario pertinente haciendo Clic en uno de los siguientes enlaces:
-         FORMULARIOPARA DOCENTES
    1. Completar el formulario y enviarlo por email a education@oas.org en formato Word antes del 31 de Octubre de 2012. Por favor escribir en el asunto “Concurso Democracia”. 
PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CONCURSO HACER CLIC AQUI 
Preguntas y comentarios sobre el concurso pueden enviarse a: education@oas.org

Música de orquesta en centro de inserción en El Salvador



La Organización de los Estados Americanos (OEA), a través del Programa PROCCER de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y de la Oficina de Educación y Cultura, está comenzando a implementar una nueva iniciativa para el apoyo al proceso de pacificación en El Salvador: un proyecto piloto de música de orquesta en el centro de inserción social femenino de Ilopango (CISF), en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Presidencia y el Instituto Salvadoreño de Niñez y Adolescencia (ISNA) de El Salvador.

Esta iniciativa se encuentra en el marco de un convenio firmado este año entre la OEA y la Secretaría de Cultura de la Presidencia; la orquesta que se formará en el taller será parte del Sistema Nacional de Orquestas de El Salvador. A su vez, complementa al programa POETA liderado por el TRUST de las Américas, otra iniciativa que está implementando la OEA en este centro, que consiste en clases de informática para la reinserción laboral de las internas y capacitación a los equipos técnicos del ISNA.  

El proyecto piloto de música de orquesta comenzó esta semana con una donación de 34 instrumentos de cuerda y un taller inicial de entrenamiento a cargo de la Fundación Batuta de Colombia y la OEA, y culminará con un concierto. En el taller se creó la flamante Orquesta Juvenil del ISNA, integrada por 30 internas del CISF.

El CISF interna a 73 jóvenes adolescentes que pertenecen a la mara MS y a la pandilla 18 (pandillas opuestas).  Jóvenes de ambas pandillas llevan tres meses separadas y sin contacto a raíz de una disputa interna que incluyó amenazas de muerte. La medida se tomó para evitar una escalada de violencia.  Sin embargo en este taller, donde se capacita a las jóvenes en la práctica grupal de instrumentos musicales, ha sucedido otra instancia en el proceso de paz, ya que las internas están compartiendo, por primera vez desde la disputa, el mismo espacio de ensayo con el objetivo común del concierto.

Los invitamos a que nos acompañen en el concierto donde se verá el resultado de estos diez días de trabajo, muestra tangible del progreso de este proceso de paz y del efecto positivo de la cultura como instrumento para la prevención de la violencia. El concierto se llevará a cabo el próximo 20 de septiembre en el Auditórium de la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE) a las 7 PM. Durante el mismo, la Orquesta Juvenil del ISNA interpretará obras aprendidas en el taller y en conjunto con la Filarmónica Juvenil Nacional, que le dará la bienvenida. 

lunes, 10 de septiembre de 2012

Presidente Lobo Sosa da apoyo pleno a propuesta de jóvenes por la paz




Los planteamientos del II Foro Regional Armando Paz serán elevados a nivel de SICA.

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, se comprometió este martes, a apoyar las propuestas de paz de los jóvenes líderes centroamericanos que asisten al II Foro Regional del proyecto Armando Paz de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Mandatario asistió al cierre del evento, para oír las propuestas de los jóvenes, funcionarios, grupos de sociedad civil y sector privado y les felicito por el consenso logrado en cuanto a ser participes de la agenda de trabajo a nivel regional.

Son peticiones de los presentes al foro que los presidentes de la región, en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) tomen en cuenta sus propuestas y acciones conducentes a regionalizar la paz y la seguridad.

En ese sentido, Lobo Sosa les dijo que hablar con su homologo de Nicaragua, Daniel Ortega, Presidente Pro Tempore del SICA para que en la próxima reunión de ese organismo los jóvenes presenten a los demás gobernantes sus ideas y que en una resolución se asuma el compromiso de apoyar sus proyectos.

Agregó que promover la paz es un acto encomiable para cualquier ser humano y en ese sentido les expresó su satisfacción por el inicio de las políticas de paz entre el gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC).

Dijo estar dispuesto a dar todo su apoyo para socializar el informe final de este foro con el presidente Ortega, al tiempo que instó a que cada quien, en sus pases, hagan lo mismo con su gobernante, con miras que en la reunión del SICA salga una resolución en el sentido que lo han solicitado.

Es un esfuerzo que estoy seguro todos los presidentes van a respaldar, yo adoro estos procesos de paz, no hay nada ms lindo que luchar por la paz, les felicito, son luchadores y líderes y les felicito, expresó.

En el foro realizado en Tegucigalpa, capital hondureña, los jóvenes plantearon una propuesta intersectorial para fortalecer su participación en prevención de la violencia en Centroamérica, mediante la promoción del diálogo y el desarrollo de políticas.

En el evento, estuvieron, además, el ministro de la Juventud, Marco Midence, el Ministro Secretario Privado del Presidente, Reinaldo Sánchez, el Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, la gerente regional de Armando Paz, Juanita Uribe, la representante de la Secretaría General de la OEA, Claudia Barrientos y la coordinadora nacional de Armando Paz, Marisol Calix.

Ministerio de Comunicaciones y Estrategia
Dirección de Información y Prensa
Casa Presidencial