martes, 18 de septiembre de 2012

Concurso interamericano sobre perspectivas de la Democracia


La democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas – Art. 1 Carta Democrática Interamericana.



¿Qué es la democracia? ¿Cómo se vive? ¿Cómo puede ser enseñada? Con motivo de la celebración del día Internacional de la Democracia, 15 de Septiembre, el Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas de la Organización de los Estados Americanos lanza el “Concurso Interamericano sobre perspectivas de la Democracia”.

El concurso está dividido en dos categorías: Una de las categorías se refiere a cuentos, realizados por niños, niñas y jóvenes (estudiantes de nivel primario y secundario entre 10 y 17 años), y la otra categoría se refiere a planes de clase elaborados por docentes de nivel secundario y primario que ejercen actualmente en instituciones educativas pertenecientes a los estados miembros de la OEA.

Este concurso tiene como objetivo de conocer y aprender de la mirada actual que niños, niñas, jóvenes tienen sobre la democracia, así como también descubrir procesos educativos exitosos para su enseñanza.

¿En qué consiste el Concurso?
Los niños, niñas, jóvenes y docentes de la Américas pueden participar en el concurso de cuentos y planes de clase en alguna de las siguientes categorías:

Cuento: Un cuento de máximo 2 páginas que describa ¿Qué es para ti la democracia y cómo la vives? Dirigido a estudiantes de nivel primario y secundario de 10 a 17 años de edad. El cuento o relato podrá ser entregado en inglés, francés, portugués o español.

Planes de Clase: Un plan de clase para enseñar dentro de la escuela el significado de la democracia, dirigido a docentes de nivel primario y/o secundario. Los planes de clases podrán ser entregadas en inglés, francés, portugués o español.  Plan de clase es aquella guía creada por el docente que refleja  los objetivos, actividades y otras características propias para la enseñanza de un tema específico.

¿Cuáles son los requisitos para participar?
  • Ser residente de uno de los Estados Miembros de la OEA (ver listado de Estados Miembros haciendo clic aquí).
  • Si eres niño, niña o joven:
Tener entre 10- 17 años de edad.
Estar matriculado/a en una institución educativa de educación primaria o secundaria.
El cuento debe ser personal e inédito y no infringir ningún derecho de autor.
  • Si eres docente:
Ejercer la docencia en una institución educativa de nivel primario o secundario.
El plan de clase debe ser personal e inédito y no infringir ningún derecho de autor.
  • Completar y enviar el formulario en los tiempos estipulados.
  • Leer y cumplir cada uno de los requisitos de esta convocatoria
¿Cómo inscribirse?
    1. Descargar el Formulario pertinente haciendo Clic en uno de los siguientes enlaces:
-         FORMULARIOPARA DOCENTES
    1. Completar el formulario y enviarlo por email a education@oas.org en formato Word antes del 31 de Octubre de 2012. Por favor escribir en el asunto “Concurso Democracia”. 
PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CONCURSO HACER CLIC AQUI 
Preguntas y comentarios sobre el concurso pueden enviarse a: education@oas.org

1 comentario:

  1. cuando me dicen cuento, se refiere a una historia narrativa tipo ficción o un ensayo? ej. "el conejo era libre" o "para mi la democracia es tal tal"?

    ResponderEliminar