martes, 18 de septiembre de 2012

Música de orquesta en centro de inserción en El Salvador



La Organización de los Estados Americanos (OEA), a través del Programa PROCCER de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y de la Oficina de Educación y Cultura, está comenzando a implementar una nueva iniciativa para el apoyo al proceso de pacificación en El Salvador: un proyecto piloto de música de orquesta en el centro de inserción social femenino de Ilopango (CISF), en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Presidencia y el Instituto Salvadoreño de Niñez y Adolescencia (ISNA) de El Salvador.

Esta iniciativa se encuentra en el marco de un convenio firmado este año entre la OEA y la Secretaría de Cultura de la Presidencia; la orquesta que se formará en el taller será parte del Sistema Nacional de Orquestas de El Salvador. A su vez, complementa al programa POETA liderado por el TRUST de las Américas, otra iniciativa que está implementando la OEA en este centro, que consiste en clases de informática para la reinserción laboral de las internas y capacitación a los equipos técnicos del ISNA.  

El proyecto piloto de música de orquesta comenzó esta semana con una donación de 34 instrumentos de cuerda y un taller inicial de entrenamiento a cargo de la Fundación Batuta de Colombia y la OEA, y culminará con un concierto. En el taller se creó la flamante Orquesta Juvenil del ISNA, integrada por 30 internas del CISF.

El CISF interna a 73 jóvenes adolescentes que pertenecen a la mara MS y a la pandilla 18 (pandillas opuestas).  Jóvenes de ambas pandillas llevan tres meses separadas y sin contacto a raíz de una disputa interna que incluyó amenazas de muerte. La medida se tomó para evitar una escalada de violencia.  Sin embargo en este taller, donde se capacita a las jóvenes en la práctica grupal de instrumentos musicales, ha sucedido otra instancia en el proceso de paz, ya que las internas están compartiendo, por primera vez desde la disputa, el mismo espacio de ensayo con el objetivo común del concierto.

Los invitamos a que nos acompañen en el concierto donde se verá el resultado de estos diez días de trabajo, muestra tangible del progreso de este proceso de paz y del efecto positivo de la cultura como instrumento para la prevención de la violencia. El concierto se llevará a cabo el próximo 20 de septiembre en el Auditórium de la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE) a las 7 PM. Durante el mismo, la Orquesta Juvenil del ISNA interpretará obras aprendidas en el taller y en conjunto con la Filarmónica Juvenil Nacional, que le dará la bienvenida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario