jueves, 26 de abril de 2012

"La Flama" rompiendo las barreras de la indiferencia



El 29 de octubre de 2010, se realizó el Primer Foro Nacional de Juventud “Armando Paz” en Panamá, donde participó Katherine Alvarado y Mario Jiménez, ambos estudiantes del Instituto Comercial Panamá.

En este Foro, Mario propuso un proyecto para la producción de un largometraje.  En este momento la Directora de SERTV, Marisin Luzcando, tomó la palabra para ofrecer su apoyo a esta propuesta.

Meses después Katherine y Mario presentaron junto a Marylis Reyes, bajo la dirección y coordinación de su Maestra Aysha Castillero, su propuesta para participar en el Foro Regional de “Armando Paz”, denominado Reto Pacífico. En julio de 2011, se llevó a cabo en Guatemala el Primer Foro Regional que reunió a 80 jóvenes de Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Panamá, seleccionados en consideración a sus “proyectos país”. De cada país participante, un proyecto fue premiado con un subsidio de US $ 5,000.00.- como capital semilla-, por Panamá ganó la propuesta “Rompiendo las barreras de la indiferencia”, presentado por Katherine, Mario y Marylis, bajo la asesoría y dirección de la Prof. Aysha Castillero.


Fue así que llegando a Panamá, la OEA inicio una investigación para definir contactos que podrían sumarse como aliados estratégicos, de lo que en principio sería un largometraje.

A través de la Comisión de Cine del Ministerio de Comercio e Industrias, su Directora nos puso en contacto con el Centro de Imagen y Sonido (CIMAS) y su propuesta de cine educativo Mente Pública.

Con los recursos de la OEA, el Trust for the Americas y USAID, se sumó a Mente Pública y voluntarios como Charlie Aviles; Así se inició el camino para hacer el sueño realidad.




CIMAS adaptó su propuesta a jóvenes con limitaciones auditivas y se comenzó el proceso de capacitación en un Taller de Cine para 10 jóvenes, que a su vez permitió dar esta oportunidad a ocho jóvenes más del Grupo NUR, para aprender todo el proceso de construcción de un cortometraje y realizarlo en su totalidad, desde el concepto y la historia a narrar hasta la filmación y edición final.

El resultado ha sido la producción de “La flama”, cortometraje de 8 minutos elaborado en su totalidad por jóvenes con limitaciones auditivas, siendo esta la primera experiencia en Panamá y muchos otros países del mundo, con una producción cinematográfico de esta naturaleza.

Panamá hace historia con la presentación del primer cortometraje producido y dirigido, por jóvenes con limitaciones auditivas que participan del proyecto "Armando Paz" de la OEA, el Trust for the Americas y USAID. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario