jueves, 19 de julio de 2012

Encuentro Nacional de Experiencias y Lecciones Aprendidas


Desde sus inicios, el proyecto Armando Paz ha trabajado con Jóvenes, instituciones públicas, empresarios y organizaciones de la sociedad civil con el propósito de prevenir la violencia con participación activa de jóvenes. En continuidad de las actividades realizadas a nivel nacional y regional en pos de la construcción de capacidades en individuos e instituciones de los países involucrados, se propone llevar a cabo un Encuentro Nacional de Experiencias y Lecciones Aprendidas  en El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá.



El encuentro está dirigido a instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales de El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá que estén desarrollando políticas, programas e iniciativas dirigidas a la prevención de la violencia que afecta a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

El objetivo del encuentro es fortalecer la cooperación entre instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales de El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá, a través del diálogo plural y el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas que resultan del desarrollo de políticas, programas e iniciativas dirigidas a la prevención de la violencia que afecta a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Para llevar adelante estos objetivos, las instituciones seleccionadas tendrán la oportunidad de presentar sus experiencias en distintos paneles organizados por tema para tratar los siguientes aspectos: financiamiento, evaluación, colaboración interinstitucional y protagonismo juvenil. Al finalizar cada uno de los paneles, se abrirá un espacio para el diálogo y el trabajo colaborativo acerca de los aspectos abordados.

Las organizaciones e instituciones interesadas en participar deberán completar un formulario en línea haciendo clic aquí  antes de las 7:00 p.m. del 1 de agosto. Los criterios para la selección de experiencias se encuentran en la siguiente página.



De las experiencias recibidas, se seleccionarán al menos 20 en cada país, según los siguientes criterios:

1.    La experiencia ha sido implementada o está implementándose por parte de organizaciones de la sociedad civil, entidades de gobierno, organizaciones internacionales o instituciones del sector privado.
2.    La experiencia está dirigida a niños, niñas, adolescentes y/o jóvenes, y supone su protagonismo en el desarrollo de las actividades comprendidas en su diseño, implementación, ejecución y evaluación.
3.    La experiencia responde a por lo menos uno de los objetivos del proyecto Armando Paz: a) desarrollar y ejecutar campañas de sensibilización integral, de jóvenes para jóvenes, dirigida a la prevención del crimen, el abuso de drogas y la violencia de pandillas; b) procurar fortalecer redes de jóvenes líderes que participan a nivel comunitario.
4.    Presenta por lo menos una lección aprendida de relevancia como resultado del desarrollo de una política, programa o iniciativa, específicamente en torno a alguno de los siguientes aspectos: financiamiento, evaluación, protagonismo juvenil y colaboración institucional. Se considerará como una lección aprendida la experiencia que demuestra cómo una institución enfrentó o enfrenta desafíos relativos a los mencionados aspectos.
5.    La experiencia posee perspectivas de crecimiento a futuro y/o sustentabilidad.
6.    La experiencia tiene posibilidad de ser replicada o adaptada en otros espacios y contextos.

LAS EXPERIENCIAS SELECCIONADAS SE DARÁN A CONOCER EL 3 DE AGOSTO.


Al finalizar todas las instituciones u organizaciones participantes recibirán un certificado de reconocimiento a su participación por parte de la Organización de los Estados Americanos y la Trust for the Americas.

Los Encuentros Nacionales se realizarán en las siguientes fechas:

-          Honduras                 8 de Agosto
-          Panamá                    10 de Agosto
-          El Salvador              13 de Agosto
-          Guatemala               10 de Agosto

Los gastos asociados al transporte y alimentación de los participantes (uno por institución u organización seleccionada) serán cubiertos por el proyecto Armando Paz.

Para más información pueden escribirnos a 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario