martes, 7 de febrero de 2012

¿Una cultura de paz?

Hace algunas décadas, nuestros padres -los padres de los actuales jóvenes centroamericanos- pedían paz. En ese entonces, en nuestra región la paz estaba concebida como la simple ausencia de guerra, es decir, cuando las balas y los cañones paraban, decíamos que había paz.

Actualmente Centroamérica esta en un contexto diferente, no hay conflictos bélicos que destruyan nuestros países, pero nuestra concepción de lo que es la paz a cambiado. Ahora, los jóvenes no solamente pedimos el silencio de las armas, sino que pedimos el establecimiento de una cultura de paz.

A pesar de que el concepto Cultura de Paz no es ampliamente conocido, en la región todos somos conscientes que la paz va más allá de las armas y los ejércitos, que este estado transciende a lo cotidiano y a lo cultural. Todos sabemos que hablar de paz es hablar de armonía, de justicia, de convivencia, de derechos humanos, de educación, de salud, de bienestar.

Foto realizada por Berman Gonzales de Nicaragua

Esta Cultura de Paz se ha convertido entonces en una nueva exigencia, en una necesidad planteada sobre todo por la juventud; población que asume cada día un nuevo reto para la construcción de valores y actitudes que descartan la violencia.

Mucho hemos dicho sobre el fenómeno demográfico que la región experimenta, fenómeno que además de ofrecer una importante oportunidad para el desarrollo económico, también debe considerarse una histórica oportunidad para activar a más jóvenes y darles a estos las herramientas para la consolidación de la cultura de paz, y así lograr, que la paz que nuestros padres pidieron nunca más sea una necesidad.

Los jóvenes que estamos con Armando Paz, estamos construyendo esa cultura de paz con energía y creatividad. Estamos utilizando nuestros medios, nuestras artes, nuestros espacios, nuestras propias herramientas para la formación de esos valores y actitudes para asentar esos comportamientos que consideramos tributan a una mejor región, a la región que exigimos.

Jorge Morales - Coordinador Local Nicaragua

No hay comentarios:

Publicar un comentario