Desde sus inicios, el proyecto Armando Paz ha trabajado
con Jóvenes, instituciones públicas, empresarios y organizaciones de la
sociedad civil con el propósito de prevenir la violencia con participación
activa de jóvenes. En continuidad de las actividades realizadas a nivel nacional
y regional en pos de la construcción de capacidades en individuos e
instituciones de los países involucrados, se propone llevar a cabo un Encuentro Nacional de Experiencias y
Lecciones Aprendidas en El Salvador,
Honduras, Guatemala y Panamá.
El encuentro está dirigido a instituciones públicas y
privadas, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales
de El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá que estén desarrollando políticas,
programas e iniciativas dirigidas a la prevención de la violencia que afecta a
niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
El objetivo del encuentro es fortalecer la cooperación
entre instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y
organismos internacionales de El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá, a
través del diálogo plural y el intercambio de experiencias y lecciones
aprendidas que resultan del desarrollo de políticas, programas e iniciativas
dirigidas a la prevención de la violencia que afecta a niños, niñas,
adolescentes y jóvenes.
Para llevar adelante estos objetivos, las instituciones
seleccionadas tendrán la oportunidad de presentar sus experiencias en distintos
paneles organizados por tema para tratar los siguientes aspectos: financiamiento, evaluación, colaboración
interinstitucional y protagonismo juvenil. Al finalizar cada uno de los
paneles, se abrirá un espacio para el diálogo y el trabajo colaborativo acerca de
los aspectos abordados.
Las organizaciones e instituciones interesadas en
participar deberán completar un formulario en línea haciendo clic aquí
antes de las 7:00 p.m. del 1 de agosto. Los criterios para la selección
de experiencias se encuentran en la siguiente página.
De las experiencias recibidas, se seleccionarán al menos 20
en cada país, según los siguientes criterios:
1. La experiencia ha
sido implementada o está implementándose por parte de organizaciones de la
sociedad civil, entidades de gobierno, organizaciones internacionales o instituciones
del sector privado.
2. La experiencia
está dirigida a niños, niñas, adolescentes y/o jóvenes, y supone su
protagonismo en el desarrollo de las actividades comprendidas en su diseño,
implementación, ejecución y evaluación.
3. La experiencia
responde a por lo menos uno de los objetivos del proyecto Armando Paz: a)
desarrollar y ejecutar campañas de sensibilización integral, de jóvenes para
jóvenes, dirigida a la prevención del crimen, el abuso de drogas y la violencia
de pandillas; b) procurar fortalecer redes de jóvenes líderes que participan a
nivel comunitario.
4. Presenta por lo
menos una lección aprendida de relevancia como resultado del desarrollo de una
política, programa o iniciativa, específicamente en torno a alguno de los
siguientes aspectos: financiamiento,
evaluación, protagonismo juvenil y colaboración institucional. Se
considerará como una lección aprendida la experiencia que demuestra cómo una
institución enfrentó o enfrenta desafíos relativos a los mencionados aspectos.
5. La experiencia
posee perspectivas de crecimiento a futuro y/o sustentabilidad.
6. La experiencia
tiene posibilidad de ser replicada o adaptada en otros espacios y contextos.
LAS EXPERIENCIAS SELECCIONADAS SE DARÁN A CONOCER EL 3 DE
AGOSTO.
Al
finalizar todas las instituciones u organizaciones participantes recibirán un
certificado de reconocimiento a su participación por parte de la Organización
de los Estados Americanos y la Trust for the Americas.
Los Encuentros Nacionales se realizarán en las siguientes
fechas:
-
Honduras 8
de Agosto
-
Panamá 10
de Agosto
-
El Salvador 13
de Agosto
-
Guatemala 10 de Agosto
Los gastos asociados al transporte y alimentación de los
participantes (uno por institución u organización seleccionada) serán cubiertos
por el proyecto Armando Paz.
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