lunes, 27 de agosto de 2012

II Foro Regional de Armando Paz



En continuidad de las actividades realizadas a nivel nacional y regional en pos de la construcción de capacidades en individuos e instituciones, la promoción del diálogo y la cooperación interinstitucional en torno al desarrollo de políticas, programas e iniciativas orientados a la prevención de la violencia, el proyecto Armando Paz se propone llevar a cabo el Segundo Foro Regional. El evento se  llevará a cabo en Tegucigalpa, Honduras, el 3 y 4 de Septiembre y contará con la participación de jóvenes líderes, organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Desde sus inicios, el proyecto Armando Paz ha trabajado con jóvenes, organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas con el propósito de promover la participación activa de los jóvenes en la prevención de la violencia a través del diálogo social, el arte y los medios de comunicación social en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. A lo largo del proyecto se han alcanzado los siguientes logros: 
  • Movilización de casi 10.000 personas a través de las plataformas virtuales,
  • Más de 125 organizaciones de la sociedad civil que trabajan con jóvenes de los cinco países del proyecto han sido capacitadas en el uso de los nuevos medios para prevenir la violencia,
  • Alrededor de 1000 jóvenes de los cinco países han participado en dos rondas de Foros Nacionales presentando sus propuestas a otros actores de la sociedad para prevenir la violencia en sus países,
  • Dos organizaciones de la sociedad civil en cada uno de los países involucrados fueron apoyadas para desarrollar un proyecto dirigido a jóvenes para prevenir la violencia en sus comunidades; de igual manera un proyecto por país, presentado por jóvenes, fue apoyado en su ejecución.
El Foro consistirá principalmente de dos actividades: paneles de intercambio de experiencias y lecciones aprendidas, y  la creación de una propuesta de trabajo intersectorial para fortalecer la participación juvenil en prevención de la violencia en Centroamérica.

Durante el primer día, experiencias seleccionadas de los 5 países del proyecto expondrán sus lecciones aprendidas en 4 paneles temáticos: protagonismo juvenil, cooperación interinstitucional, financiamiento y evaluación. Junto a las experiencias, se brindará un espacio para el diálogo y la reflexión sobre el desarrollo de políticas, programas e iniciativas que fortalecen la participación de los jóvenes en la prevención de la violencia.

El segundo día los participantes se dividirán en tres grupos para la elaboración de propuestas de trabajo. Un grupo estará conformado por jóvenes líderes e instituciones de juventud, quienes desarrollarán una propuesta de trabajo de los jóvenes para la prevención de violencia a nivel regional. En el segundo, las organizaciones de la sociedad civil y algunas instituciones públicas desarrollarán una propuesta de trabajo en cooperación interinstitucional para promover la participación juvenil en la prevención de la violencia. En un tercer grupo, los representantes del sector privado y algunas instituciones públicas trabajarán en el desarrollo de una propuesta de agenda de inversión en juventud que permita prevenir la violencia. El trabajo realizado en conjunto constituirá la propuesta de trabajo intersectorial para fortalecer la participación juvenil en prevención de la violencia en Centroamérica.

Todos los participantes tendrán la posibilidad de fortalecer y crear redes de trabajo para la prevención de violencia. Representantes de la Organización de los Estados Americanos OEA y el Sistema de la Integración Centroamericana SICA acompañarán este proceso.

El Foro contará con una variedad de actividades culturales que complementaran la agenda de trabajo. Videos, bailes, teatro, música y otras manifestaciones artísticas de los jóvenes serán presentadas durante los dos días. 

Para más información sobre el II Foro Regional escribir a amandayarmandopaz@gmail.com