jueves, 19 de julio de 2012

Encuentro Nacional de Experiencias y Lecciones Aprendidas


Desde sus inicios, el proyecto Armando Paz ha trabajado con Jóvenes, instituciones públicas, empresarios y organizaciones de la sociedad civil con el propósito de prevenir la violencia con participación activa de jóvenes. En continuidad de las actividades realizadas a nivel nacional y regional en pos de la construcción de capacidades en individuos e instituciones de los países involucrados, se propone llevar a cabo un Encuentro Nacional de Experiencias y Lecciones Aprendidas  en El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá.



El encuentro está dirigido a instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales de El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá que estén desarrollando políticas, programas e iniciativas dirigidas a la prevención de la violencia que afecta a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

El objetivo del encuentro es fortalecer la cooperación entre instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales de El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá, a través del diálogo plural y el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas que resultan del desarrollo de políticas, programas e iniciativas dirigidas a la prevención de la violencia que afecta a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Para llevar adelante estos objetivos, las instituciones seleccionadas tendrán la oportunidad de presentar sus experiencias en distintos paneles organizados por tema para tratar los siguientes aspectos: financiamiento, evaluación, colaboración interinstitucional y protagonismo juvenil. Al finalizar cada uno de los paneles, se abrirá un espacio para el diálogo y el trabajo colaborativo acerca de los aspectos abordados.

Las organizaciones e instituciones interesadas en participar deberán completar un formulario en línea haciendo clic aquí  antes de las 7:00 p.m. del 1 de agosto. Los criterios para la selección de experiencias se encuentran en la siguiente página.



De las experiencias recibidas, se seleccionarán al menos 20 en cada país, según los siguientes criterios:

1.    La experiencia ha sido implementada o está implementándose por parte de organizaciones de la sociedad civil, entidades de gobierno, organizaciones internacionales o instituciones del sector privado.
2.    La experiencia está dirigida a niños, niñas, adolescentes y/o jóvenes, y supone su protagonismo en el desarrollo de las actividades comprendidas en su diseño, implementación, ejecución y evaluación.
3.    La experiencia responde a por lo menos uno de los objetivos del proyecto Armando Paz: a) desarrollar y ejecutar campañas de sensibilización integral, de jóvenes para jóvenes, dirigida a la prevención del crimen, el abuso de drogas y la violencia de pandillas; b) procurar fortalecer redes de jóvenes líderes que participan a nivel comunitario.
4.    Presenta por lo menos una lección aprendida de relevancia como resultado del desarrollo de una política, programa o iniciativa, específicamente en torno a alguno de los siguientes aspectos: financiamiento, evaluación, protagonismo juvenil y colaboración institucional. Se considerará como una lección aprendida la experiencia que demuestra cómo una institución enfrentó o enfrenta desafíos relativos a los mencionados aspectos.
5.    La experiencia posee perspectivas de crecimiento a futuro y/o sustentabilidad.
6.    La experiencia tiene posibilidad de ser replicada o adaptada en otros espacios y contextos.

LAS EXPERIENCIAS SELECCIONADAS SE DARÁN A CONOCER EL 3 DE AGOSTO.


Al finalizar todas las instituciones u organizaciones participantes recibirán un certificado de reconocimiento a su participación por parte de la Organización de los Estados Americanos y la Trust for the Americas.

Los Encuentros Nacionales se realizarán en las siguientes fechas:

-          Honduras                 8 de Agosto
-          Panamá                    10 de Agosto
-          El Salvador              13 de Agosto
-          Guatemala               10 de Agosto

Los gastos asociados al transporte y alimentación de los participantes (uno por institución u organización seleccionada) serán cubiertos por el proyecto Armando Paz.

Para más información pueden escribirnos a 
 

viernes, 13 de julio de 2012

“Por la Libertad Socioeconómica”


V PREMIO NACIONAL COOPERATIVA JUVENIL EMPRENDEDORA

El Premio Nacional Cooperativa Juvenil Emprendedora es una iniciativa de Fundación del Movimiento de Liderazgo Juvenil Panameño - FUMOLIJUP que nace en el año 2008 y consiste en la libre postulación de las cooperativas juveniles legalmente constituidas de Panamá, mediante la presentación de un proyecto económico que estén ejecutando; donde los tres proyectos cooperativos mejor sustentados recibirán financiamiento para el fortalecimiento de sus cooperativas.

El Premio Nacional Cooperativa Juvenil Emprendedora va dirigido a cooperativas juveniles escolares y comunales, legalmente constituidas de nuestro país. Deben contar por lo menos con un proyecto económico en ejecución para inscribirse.

Más información hacer click aquí.

Postulaciones del 1 al 30 de julio de 2012

Información al 236-5090 o info@fumolijup.com o www.fumolijup.com

lunes, 9 de julio de 2012

Ganadores concurso “Héroes Cotidianos”


Jóvenes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá transmitieron por medio de videos de corta duración la vida de aquellas personas que consideran un "Héroe Cotidiano". Las ejemplares historias de vida llenas de esperanza son parte de la construcción día a día de una cultura de Paz. Los verdaderos héroes están muy cerca de nosotros, son parte de nuestro cotidiano vivir, son aquellos que cada día realizan acciones por el bienestar de los demás, actos heroicos que ayudan construir la paz. 31 videos reflejan las heroicas vidas de profesores, familiares, voluntarios, amigos, trabajadores, sacerdotes, estudiantes, bomberos, grupos de jóvenes y organizaciones. 

Luego de un proceso de votación a través de “Like” o “Me gusta” en nuestra página de Facebook, los dos videos con la mayor votación fueron evaluados por el equipo de Armando Paz según los siguientes criterios:

- Relación con los 4 temas de Armando Paz: educación, trabajo, cultura y bienestar (recreación, espacios de esparcimiento, deporte y salud).
- Creatividad en forma y contenido.
- Claridad del mensaje.

Los videos ganadores son:

El Salvador: 

Ricardo Alexander Hernandez Alfaro con La historia de su Héroe Gonzalo Contreras, quien ha ayudado a muchos jóvenes en su desarrollo personal. Él ha motivado a los jóvenes ha llevar a cabo actividades sanas como: festivales de folclor y romance, servicio social estudiantil, proyectos de reciclaje y recolección de basura, son algunos de los proyectos que más lo reconocen a él como un héroe cotidiano.




Guatemala

José Baudilio Ávila Anton con La historia de su Héroe Greg Miller quien tiene más de 20 años de trabajar como los niños en extrema pobreza que no tienen la oportunidad de tener un educación y alimentación adecuada para su desarrollo.



Honduras

Maryury Gómez Ponce con La historia de su Héroe el Padre Ferdinando Castrito que llego desde Italia, ha logrado gestionar y  construir en 6 años multitud de proyectos para el bienestar de su comunidad. 




Nicarágua

Miguel Angel Martinez Cordoba con La historia de su Héroe Alexander muñoz quien era un joven que trabajaba por el cambio de actitudes, valores y comportamientos machistas de los hombres nicaragüenses. 




Panamá

Juliet Otero con La historia de su Héroe el Prof. Erick vasquez quien ha usado el fútbol como una herramienta para enseñar disciplina y así sacar de la calles a muchos niños y jóvenes.