martes, 7 de febrero de 2012

¿Una cultura de paz?

Hace algunas décadas, nuestros padres -los padres de los actuales jóvenes centroamericanos- pedían paz. En ese entonces, en nuestra región la paz estaba concebida como la simple ausencia de guerra, es decir, cuando las balas y los cañones paraban, decíamos que había paz.

Actualmente Centroamérica esta en un contexto diferente, no hay conflictos bélicos que destruyan nuestros países, pero nuestra concepción de lo que es la paz a cambiado. Ahora, los jóvenes no solamente pedimos el silencio de las armas, sino que pedimos el establecimiento de una cultura de paz.

A pesar de que el concepto Cultura de Paz no es ampliamente conocido, en la región todos somos conscientes que la paz va más allá de las armas y los ejércitos, que este estado transciende a lo cotidiano y a lo cultural. Todos sabemos que hablar de paz es hablar de armonía, de justicia, de convivencia, de derechos humanos, de educación, de salud, de bienestar.

Foto realizada por Berman Gonzales de Nicaragua

Esta Cultura de Paz se ha convertido entonces en una nueva exigencia, en una necesidad planteada sobre todo por la juventud; población que asume cada día un nuevo reto para la construcción de valores y actitudes que descartan la violencia.

Mucho hemos dicho sobre el fenómeno demográfico que la región experimenta, fenómeno que además de ofrecer una importante oportunidad para el desarrollo económico, también debe considerarse una histórica oportunidad para activar a más jóvenes y darles a estos las herramientas para la consolidación de la cultura de paz, y así lograr, que la paz que nuestros padres pidieron nunca más sea una necesidad.

Los jóvenes que estamos con Armando Paz, estamos construyendo esa cultura de paz con energía y creatividad. Estamos utilizando nuestros medios, nuestras artes, nuestros espacios, nuestras propias herramientas para la formación de esos valores y actitudes para asentar esos comportamientos que consideramos tributan a una mejor región, a la región que exigimos.

Jorge Morales - Coordinador Local Nicaragua

viernes, 3 de febrero de 2012


Las 5 Razones por las que deberías participar en una actividad extracurricular!!


Todos estamos de acuerdo en que la educación es un componente importante para el desarrollo metal y físico de las personas, pero a veces nos olvidamos que las actividades extracurriculares también juegan un papel significativo en nuestras vidas.

Hay muchas organizaciones y actividades extracurriculares que te ofrecen una gran oportunidad para aprender muchas cosas nuevas. Tú puedes mejorar tu nivel académico, aprender sobre resolución de conflictos y trabajo en equipo,  fortalecer habilidades de servicio y liderazgo, divertirte, conocer nuevas personas y también entablar buenas amistades con adultos responsables.

Foto de Dana Palacio Díaz de Guatemala

Estas son las 5 razones por las que deberías involucrarte en actividades extracurriculares:

1. Nuevos amigos: Unirte a una organización, practicar algún deporte o cualquier otra actividad extracurricular es una excelente manera de conocer nuevos amigos que compartan tus mismos intereses.
2.  Creatividad: Actividades como teatro, música y otro tipo de artes proveen un espacio para demostrar tu creatividad e intelecto.
3.  Trabajo en Equipo: Realizar actividades con otras personas y mantenerte activo en la sociedad te enseña a trabajar en equipo. Una cualidad que es buena para tu vida  personal y profesional.
4.  Manejo de Tiempo: Participar en una o más actividades extracurriculares te enseña a manejar mejor tu tiempo, te ayuda a ser capaz de planear y establecer prioridades.
5.   Reduce Estrés: Las actividades extracurriculares son una buena manera de aliviar cualquier tipo de estrés. Son espacios de alto nivel de diversión.  

¿Qué es lo que más te gusta de las actividades extracurriculares? comparte con nosotros tu experiencia.

Anímate entonces a involucrarte en una actividad extracurricular!!!

Grace Paredes - Panamá 

La cabina de radio un nuevo espacio para los jóvenes


El mes de enero comenzó el Taller “Uso adecuado de la Radio  para promover el deporte como antídoto preventivo de la violencia, en una cultura de paz”, donde se capacitaron 30 jóvenes que revelaron excelentes talentos y cualidades para la comunicación radial.

Los participantes llenaron de entusiasmo la cabina de Radio Nacional, en la producción del piloto de su programa, luego de  cuatro días de intensivo entrenamiento en técnicas profesionales para la producción de un programa de radio especializado en el deporte para la paz.

Los resultados no se hacen esperar y ya la Fundación León “Cocoliso” Tejada grabó el piloto para conseguir un espacio de 30 minutos los sábados,  para el programa “Construyendo Paz”, dirigido y producido por jóvenes talentosos de Santa Ana, Calidonia, Curundú, El Chorrillo y Plaza Amador que aprendieron a hacer radio y que van a comunicar sobre las actividades deportivas que se llevan a cabo en sus barrios.




Sigue esta iniciativa en Facebook, haciendo clic aqui

Ayneth Cuellar - Coordinadora local Panamá