jueves, 26 de enero de 2012


Ganadores Concurso de Fotografía


Agradecemos a todos los participantes en el concurso de Fotografía de Armando Paz por su entusiasmo para tomar e inscribir sus fotografía y por la buyena calidad y creatividad de las mismas. Cada una de ellas contiene un significativo mensaje de Paz.

Como lo establecen las reglas del concurso (http://armandopazoea.blogspot.com/2011/11/concurso-de-fotografia.html ) en cada uno de los paises la fotografía ganadora es aquella que recibió el mayor número de “Me gusta”o “Like”.

Las fotografías Ganadoras del concurso son:


El Salvador:







726 “Me gusta”










Autor: Jaime Rene Umaña Escobar
País: El Salvador
Lugar: Comunidad Monseñor Romero


 Guatemala








 1.584 “Me gusta”








Titulo: Educando a mi Guatemala
Autor: Gerardo José Gramajo Aguilar
País: Guatemala
Descripción:
Con el programa ¨Uno con Uno¨, que es un programa de solidaridad desarrollado voluntariamente por universitarios, que está dirigido a niños de escuelas públicas, entre los 7 y 15 años de edad. Los alumnos reciben tutorías académicas que refuerzan las materias que cursan en sus años escolares, y un programa de formación en valores y virtudes, para que su desarrollo sea integral: tanto en el ámbito académico como en el humano.


Honduras








 2.428 “Me gusta”








Titulo: La importancia de la educación
Autor: Francis Aguilar
País: Honduras
Descripción:
Desde Muy Temprana Edad Debemos Aprender La Importancia y los beneficios que trae estudiar


Nicaragua







1.866 “Me gusta”







Titulo: La Paz es divertida
Autor: Berman Gonzales
País: Nicaragua
Descripción:
"La paz es divertida" dice hermanita quien aprende el significado de la paz jugando con pelotitas de luz cada una con un valor diferente. Construimos paz divirtiéndonos y educando cada día, así nos integramos al cambio de cultura, así integramos una generación enfocada en la paz y la lucha contra todo tipo de violencia.


Panamá








673“Me gusta”








Titulo: Un ratito con el atardecer
Autor: Jesús Bernal Medina
País: Panamá
Descripción:
Esta fotografía muestra el atardecer en una playa de El Salvador, de igual manera es una foto que representa recreación, pues se puede disfrutar de este hermoso atardecer con la familia, amigos, compañeros y a su vez practicar algo de deporte en la playa.



Ver todas las fotografías del concurso

martes, 24 de enero de 2012


Cooperativismo Juvenil, un proyecto de país

            El proyecto “Cooperativismo Juvenil” presentado por José Lee y Mayra Girón en el Reto Pacífico 2011, será una realidad gracias al apoyo del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) y a la colaboración de la Universidad Latina de Panamá.



            Este proyecto abrirá el camino al cooperativismo juvenil ya que ésta será la primera Cooperativa en Panamá y en Latinoamérica cuyo vínculo es “ser joven”.  Su diseño se basa en el esquema de servicios múltiples para generar el emprendedurismo y la motivación al desarrollo de empresas.

            “Cooperativismo Juvenil” rompe los esquemas tradicionales desde el principio con la capacitación virtual para los miembros fundadores que se hará bajo la plataforma virtual de la Universidad Latina y la instrucción de IPACOOP, lo que permitirá que un mayor número de jóvenes de todo el país participen, sin los costos que conlleva una formación presencial en  transporte, alimentación y alojamiento.



Es importante resaltar que esta propuesta se ha convertido en un “Proyecto de País”, donde se han sumado de manera definitiva la Directora Ejecutiva del IPACOOP, Ana Giselle Rosas de Vallarino, y el Prof.  Olmedo Estrada, Director del Instituto de Desarrollo Empresarial Aplicado (IDEA), de la Universidad Latina de Panamá.


De esta manera, Armando Paz cumple su objetivo de acompañar a los jóvenes en el proceso de participación ciudadana y servir como canal para unir sus ideas, la voluntad de las instituciones y centros académicos para el desarrollo del país.

Coordinadora  Panamá - Ayneth Cuellar



viernes, 20 de enero de 2012


Diálogo Virtual de Juventud hacia la

VI Cumbre de las Américas

La juventud de las Américas tendrá su espacio para expresar sus ideas y recomendaciones como actores sociales camino al III Foro de Jóvenes de las Américas y la VI Cumbres de las Américas a celebrarse en Abril 2012 en Cartagena, Colombia. Esto luego que la Secretaría de Cumbres de las Américas de la OEA y el Young Americas Business Trust (YABT) anunciaron que el 16 de Enero da inicio el Diálogo Virtual "Ideas de impacto: la innovación de la juventud y su contribución a la VI Cumbre de las Américas a través de la Comunidad Virtual de Cumbres (CVC) 
http://svc.summit-americas.org/es 


El diálogo virtual es un canal de participación ciudadana que presenta una valiosa oportunidad para que los jóvenes contribuyan con sus ideas y propuestas viables, sostenibles y aplicables y con planes basados en proyectos y acciones que están desarrollando en sus comunidades para forjar un consenso y compromiso en el que los jóvenes, los Estados Miembros de la OEA y organizaciones de la sociedad civil, puedan utilizar para poner en marcha medidas concretas para la implementación del compromiso de la VI Cumbre de las Américas “Conectando las Américas: Socios para la prosperidad”. 


Para participar en el Diálogo Virtual hay que registrarse como usuario de la plataforma de la CVC, un proceso rápido y sencillo. Una vez en el foro podrá leer y hacer comentarios y utilizar el recuadro “mis acciones” para compartir documentos, fotos, videos y enlaces, así como invitar a otras personas a participar en el Diálogo Virtual de Juventud. 


El III Foro de Jóvenes de las Américas se realizará del 10 al 13 de Abril en el marco de la VI Cumbre de las Américas, contando con un proceso previo que recopila las recomendaciones de la juventud mediante diálogos presenciales, una consulta virtual y complementado con el Diálogo Virtual de Juventud, el cual será moderado por especialistas del YABT y expertos de juventud de diferentes países de la región. Cabe mencionar que el III Foro de Jóvenes de las Américas contará con un elemento de presentación y exhibición de emprendimientos, económicos y sociales, liderados por jóvenes que han pasado por un arduo proceso de preparación, evaluación y selección para ser mostrados en los eventos de actores sociales de la VI Cumbre de las Américas. 


El Diálogo Virtual estará disponible hasta el 3 de Febrero del 2012. Una vez culminado el mismo, se elaborará un reporte con las contribuciones de los participantes para que sean parte de un reporte más amplio que recopilará los resultados del proceso completo previo al III Foro de Jóvenes de las Américas y la VI Cumbre de las Américas. Estos documentos estarán disponible en la página de Internet del Foro www.youngamericasforum.com, en donde también podrá acceder a documentos y materiales de los Foros anteriores llevados a cabo en el 2005 en Argentina y 2009 en Trinidad y Tobago. 


Participa


http://svc.summit-americas.org/es




miércoles, 18 de enero de 2012

El  Cortometraje: Toda una experiencia


           Cuando llegamos a Guatemala con 15 jóvenes panameños y cinco proyectos para participar en el Foro Regional “Reto Pacífico 2011”, nunca nos imaginamos que este viaje sería el inició de una gran aventura, con experiencias enriquecedoras y que en el proceso se estaba orquestando, de manera divina, no sólo un proyecto de trabajo sino de vida.


            Los cuatro “dartañanes” fueron un detalle para el nivel de solidaridad que estos 15  jóvenes, todos con gran talento, sumaron en una verdadera sinergía de apoyo mutuo, cariño y colaboración, lo que llevó a que el triunfo del proyecto “Rompiendo las barreras de la indiferencia” fuera el logro de todos.

            Llegamos a Panamá con muchas ganas de ver en la pantalla grande esta anhelada producción.  El camino nos fue llevando al desarrollo de un cortometraje de la mano de expertos en el tema, lográndose que los jóvenes proponentes con limitaciones auditivas, pudieran realizar desde la concepción propia del guión, producción y edición de su película, sumando en el proceso a ocho jóvenes más y culminando su sueño.

            Este proceso ha pasada por horas de reuniones, revisión de metodologías, búsqueda de alternativas, en fin de todo.  Finalmente, gracias a la Dirección de Laura Emerick, entonces Directora de la Comisión de Cine de Panamá, nos encaminó a CIMAS – Mente Pública, quienes asumieron el reto de guiar a los jóvenes productores en esta aventura, que sin duda marcará la historia del cine en Panamá.



            Dentro del proceso, el equipo de CIMAS y los voluntarios del Proyecto se entrenaron en “Lenguaje de Señas”,  para poder dictar las capacitaciones a los jóvenes.  Qué les puedo compartir de aquel día…, no sólo se aprendió sino que se vivió una hermosa experiencia que demuestra que cuando hay voluntad, entrega y pasión en lo que se hace, todo es posible.

            Gracias a nuestros amigos de Mente Pública: Nyra, Isabella, Ana María, Said, Enrique, René y Orgun;  a Charlie como voluntario, a nuestra instructora Aysha y a Katherine y Luis que hicieron los exámenes prácticos de compresión a cada participante; a la Embajadora Abigail Castro de Pérez, quien nos acompañó durante toda la jornada, junto al equipo de la OEA, Elizabeth y Mirineth.

            Al final del día, el semblante de cada uno, la alegría por el aprendizaje y sobre todo por vivir el momento de comenzar a comunicarse con los jóvenes proponentes de este reto, fue realmente gratificante para “Armando Paz”.

Por.  Ayneth Cuéllar - Coordinadora Panamá

martes, 10 de enero de 2012


La energía de la juventud

En Centroamérica, los jóvenes somos la mayoría de la población. Desde hace varios años venimos abordando este tema como una oportunidad que los Estados tienen para aprovechar la cantidad de jóvenes en edad de trabajar y lograr crecer económicamente en un menor tiempo. Sin embargo, poco se habla de las cosas que los jóvenes estamos haciendo no solo para lograr el desarrollo deseado, sino para paliar los males que la región sufre.



En Nicaragua el tema de la violencia y la inseguridad ciudadana es de mucha importancia para la Juventud. Los jóvenes que participaron en los grupos focales y en el foro nacional del proyecto “Armando Paz”, de la Organización de los Estados Americanos (OEA) lo consideraron el segundo tema de mayor interés y preocupación, solamente después del desempleo. Frente a esta problemática, algunos jóvenes del país no solamente están contribuyendo a la disminución de estos índices a través de la generación de las oportunidades derivadas del crecimiento económico que antes mencionaba, sino con iniciativas concretas y creativas que aportan a la transformación de esas oportunidades en ventajas específicas. July Pérez y Danny Michalak son el ejemplo claro de esto.

El proyecto “Creando nuestro mundo” (antes dibujando nuestro mundo), nació de estos  dos jóvenes que no se conforman con el futuro que sus padres (y los de su generación), les heredan. En su barrio, los niños no hacían más que ver televisión (los pocos que pertenecen a una familia que puede costearla), estar en las esquinas con algunos jóvenes drogodependientes o bien deambular en un barrio donde la droga, las pandillas y la delincuencia son parte del paisaje cotidiano. Lo que idearon para hacer frente a ese problema fue atender a los niños, pensar con ellos sobre lo que debían hacer para evitar caer en las circunstancias que los convertían en parte del ciclo de la pobreza y la violencia. El método para atraer a los niños, el dibujo.

Bajo ese concepto y sin una metodología clara, comenzaron a trabajar con treinta y dos niños del barrio. Sin recursos importantes y sin los conocimientos requeridos, pero con una energía que solo la juventud aporta, pudieron este 18 de diciembre pasado, desarrollar la “Feria del dibujo” que presentó a la comunidad del barrio los dibujos y los resultados que lograron en 18 sesiones de tres horas cada una con estos niños.



Como este esfuerzo, seguro hay muchos que se están realizando, que se han realizado y que se están concibiendo en este momento, por lo cual, lo que pretendemos, no es centrarnos en el mismo, sino ejemplificar las iniciativas que la juventud puede proponer a la sociedad. Con el proyecto “Creando nuestro mundo” se logró beneficiar a treinta y dos niños y sus familias, lo cual es increíble si se considera las limitaciones del proyecto en cuanto a recursos y experiencia, sin embargo esto evidencia que se deben de considerar a los jóvenes no solamente como beneficiarios de las iniciativas sociales, sino como emprendedores sociales en sí.

Considerando lo anterior, en el proyecto Armando Paz que coordino en el país,  pretendemos continuar activando a jóvenes para que emprendan iniciativas creativas sobre un plano social, que aporten a la construcción de una región más próspera, menos violenta y menos violentada, con actitudes y valores propios de una cultura de paz.

Debemos de considerar entonces, que la situación demográfica que la región experimenta debe abordarse con este enfoque, un enfoque juvenil que permitirá contar con propuestas novedosas y alternas a las ya agotadas para resolver los problemas de nuestra Centroamérica. Seguramente la juventud y su energía saben como atender sus problemas.


 Jorge Morales - Coordinador Nicaragua

Rompiendo las barreras de la Indiferencia


Gracias al aporte de 5,000 mil dólares otorgados por USAID, la OEA y la Fundación de las Américas, será una realidad la producción del cortometraje “Rompiendo las barreras de la indiferencia”.

Este proyecto fue el ganador por Panamá en el Reto Pacifico 2011, y su selección se dio dentro del Foro Regional que tuvo lugar el pasado mes de julio en la ciudad de Guatemala.

La película será producida en su totalidad por 10 jóvenes con limitaciones auditivas, lo que la convierte en al primera en su género para América Latina.

Los participantes de “Rompiendo las barreras de la indiferencia” serán capacitados previamente en producción cinematográfica por el Centro de Imagen y Sonidos (CIMAS), dentro de su programa educativo Mente Pública. 

En esta producción también se contará con la asesoría y acompañamiento técnico de destacadas figuras panameñas que apoyarán con su experiencia a los jóvenes con las filmaciones de todo el proceso de aprendizaje y posteriormente en la edición y musicalización.

La donación fue entregada por la Lic. Elizabeth de Rivas, Técnico Administrativa de la OEA en Panamá.  Recibió la donación Marilys Reyes y Katherine Alvarado, en presencia de su Prof. Aysha Castillero y la Coordinadora de “Armando Paz” en Panamá, Ayneth Cuéllar.