lunes, 26 de noviembre de 2012

Construir la paz es un compromiso de todos


Construir lapaz es un compromiso de todos. Armando Paz: un proyecto de jóvenes para jóvenescentroamericanos, es una publicación que pretende ilustrar de manera sistemática y analítica los objetivos, las actividades y los resultados del Proyecto Armando Paz.



A través de la lectura de los ocho capítulos, en los cuales se estructura el presente documento, los lectores podrán conocer el proceso de implementación de los Foros Nacionales y Regionales Armando Paz, y observar en qué medida el mismo se constituyó como una metodología de trabajo efectiva para promover la participación juvenil y el diálogo plural, favoreciendo la puesta en marcha de acciones para la construcción colectiva de una cultura de paz.  El documento permitirá también al lector acercarse a una manera novedosa de colaboración entre dos Secretarías de la Organización de los Estados Americanos (OEA) – la de Desarrollo Integral (SEDI) y la de Seguridad Multidimensional (SMS) - y la Fundación para las Américas.

La perspectiva desde la cual se aborda el documento, refleja el paradigma de protagonismo juvenil que guió el desarrollo del proyecto en sus distintas fases: es fundamental resaltar el papel de los jóvenes en tanto agentes de cambio de sus comunidades, y destacar cómo el abrir espacios de diálogo, permite a los jóvenes sentarse con sus pares y con otros sectores de la sociedad, rompiendo las jerarquías, atravesando las diferencias generacionales, y favoreciendo el intercambio de opiniones y experiencias en pos de la construcción de una cultura de paz.

Gracias a la motivación y al esfuerzo de los coordinadores locales, las oficinas nacionales de la OEA, los miembros del sector público y del privado, las organizaciones de la sociedad civil, el equipo de trabajo de la OEA y más importante aún, los jóvenes mismos, hoy podemos decir que Armando Paz cumplió sus objetivos. La movilización de 10 mil personas mediante plataformas virtuales, la coordinación con más de 130 organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas que trabajan con jóvenes y el acogimiento de unas mil propuestas de jóvenes centroamericanos, son unos de los tantos resultados positivos de la implementación del proyecto en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. 

Por lo mencionado, esta publicación busca también valorar y reconocer el trabajo de casi tres años, plenos en compromisos, esfuerzos compartidos y logros alcanzados por los distintos participantes del proyecto. Haciendo una retrospectiva, hoy podemos reflexionar sobre el camino recorrido, y preguntarnos acerca de los nuevos espacios y modalidades de relacionamiento social que se han vislumbrado a partir del mismo, para continuar fortaleciendo las oportunidades en el desarrollo del liderazgo juvenil en los distintos ámbitos de toma de decisión de la sociedad.

Queremos agradecer a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID (por sus siglas en inglés) por su generoso apoyo para la realización del proyecto y de esta publicación. De igual manera, extendemos nuestros agradecimientos a los Estados Miembros, por su colaboración y por hacer posible reunir y compilar la información necesaria para dar cuenta de la importancia de la promoción del liderazgo juvenil y del uso de las artes y de los medios de comunicación para la construcción de una cultura de paz.

Asimismo, queremos agradecer a todas las personas que trabajaron en la elaboración de esta publicación: a todo el Equipo de Armando Paz, a los coordinadores locales: Ayneth Cuellar, Marcela Rodríguez, Jorge Morales, Nydia Guillermo y Marisol Calix; y al equipo en Washington, DC: Juanita Uribe, gerente del proyecto, Romina Giselle Kasman, Jaime Solano, Mauricio Concha y Ana Martínez Leal. 

Desde la Oficina de Educación y Cultura (SEDI), entidad responsable por el desarrollo de este documento, esperamos que esta publicación sea de utilidad  para todos aquellos interesados en conocer más de cerca el proyecto, y sirva de inspiración y guía para el desarrollo de futuras iniciativas que creen las oportunidades para que los jóvenes puedan ser agentes de cambio, favoreciendo su efectiva inclusión e integración social, en el marco de sociedades más democráticas, justas e inclusivas.  


Prologo del documento realizado por Lenore Yaffe García, Directora Oficina de Educación y Cultura de la Organización de los Estados Americanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario